Como hacer esquejes
Hacer esquejes es una tarea fácil y relativamente rápida pero tenes que tener algunos cuidados para hacerla de manera correcta.
Vas a necesitar:
Planta madre. Para poder sacar esquejes a una planta que parta desde semilla, debe ser adulta. Los esquejes heredan todas las características de la planta madre, fijate que al sacar los esquejes, la madre no tenga plagas de insectos ni hongos
, además de mostrar un aspecto sano.
Tijeras afiladas. Preferiblemente tijeras de punta recta para realizar un corte preciso.
- Sustrato de enraizado, (turba prensada, lana de roca) para plantar los esquejes.
- Hormonas de enraizamiento, en gel o en líquido
- Alcohol de farmacia para desinfectar los elementos de corte.
- Recipiente donde guardar los clones, preferiblemente un invernadero.
- Luz. Las lámparas de bajo consumo como la luminaria 2x55w (para cubrir 1/2 m2), o iluminaria 4x55w (para cubrir 1 m2), son ideales.
1: Elección de la plantas madre
Sólo podrás obtener plantas madre de semillas feminizadas o semillas regulares, no de semillas autoflorecientes. Las Auto empiezan a florecer automáticamente y no pueden conservarse en crecimiento vegetativo. La elección de las plantas madre es un tema largo que merece un artículo específico. Lo ideal es seleccionar de entre la máxima cantidad posible de ejemplares, ya que así podrás tener la oportunidad de elegir una planta perfecta para tus necesidades. En términos generales para obtener madres de calidad debes seguir los siguientes consejos:- Plantar todas las semillas que puedas para tu selección, según el espacio que dispongas para cultivar. Cuantas más semillas plantes, más ejemplares podrás obtener y más precisa podrá ser tu selección. Si germinas por ejemplo, 10 semillas, podrás seleccionar la que mejor aroma tenga, la que tenga más producción, más resina, etc.
- Una vez tus semillas tengan el tamaño suficiente y hayan desarrollado su sistema hormonal (aproximadamente 30-40 días desde germinación), podes hacer esquejes de ellas y conservar los clones en crecimiento a 18h de luz (debidamente etiquetados para una correcta identificación), y de esta forma conservar las genéticas hasta decidir qué ejemplar quieres conservar como planta madre.
- Partir de una buena genética. Está bueno partir de una genética de calidad si queres tener una buena madre. Para obtener una buena planta madre te recomendamos no escatimar a la hora de comprar semillas.
2: elección de las ramas donde se van a extraer los esquejes
- El tamaño ideal de un esqueje es de 7 a 12 cm. Cuando los esquejes son cortos es más fácil que funcione su sistema vascular y la transpiración del clon.
- En los esquejes largos la distancia a recorrer es mayor, con lo que requiere más energía, tiempo y menor probabilidad de enraizamiento.
- Es ideal que la rama de donde cortes el esqueje tenga al menos 3 nudos. Si esto no es posible al menos 2.
- Es necesario un nudo superior por el que se desarrolle, y un nudo justo por encima del corte, eliminando las hojas y las yemas; esto facilita la formación de raíces.
- Un nudo intermedio significa dos ramas más, por lo tanto una vez enraizado, tendrá más área productiva en menos tiempo.
- Las ramas de la mitad inferior de la planta serán más antiguas, con lo que tendrán el sistema hormonal más desarrollado.
- Hacen falta hormonas que le digan a las células que en vez de formar ramas y material leñoso, genere raíces; éstas son las llamadas hormonas de enraizamiento.
3: preparación del sustrato para los esquejes
Aunque existen multitud de sustratos para esquejes de marihuana, los más comunes son los de turba prensada y la lana de roca. La prensa de prensa es más económica, pero también son más arcillosas. Retienen más humedad con lo que llega menos aire y menos oxígeno. Te recomendamos hidratarla bien con agua destilada a la que le podes aplicar estimulante de raíces en dosificación mínima. Que no quede demasiado mojada para que no se pudra. Si vas a usar cubos de lana de roca necesitan que se les corrija el pH. Te recomendamos dejarlos en remojo con agua a pH 5.5-6 unas horas (máximo 24), hasta que se regule el pH de los cubos. Al ser material inerte, siempre va bien añadir un poco de estimulante de raíces con abono de crecimiento, los dos a mitad de la dosificación mínima indicada.4: cortar los esquejes
- Desinfecta con alcohol (y si puedes fuego), los utensilios de corte (tijeras, cutter o bisturí). Evidentemente, debes tener cuidado con el alcohol y el fuego.
- Usa guantes de látex o nitrilo para manipular los esquejes para evitar transmitir virus a las plantas.
- Corta las ramas que vayas a usar con la tijera, posteriormente y antes de aplicar las hormonas de enraizamiento volves a cortar justo a la medida que quieras cada esqueje.
- El corte para obtener el esqueje de la rama lo tenes que hacer aproximadamente unos 45º respecto al tronco. El corte de esta manera dificulta que se queden bolsas de aire en los tejidos de conducción (xilemas o floemas), y facilita la absorción de agua para mantener el esqueje sano.
- Corta las hojas del esqueje por la mitad. De esta manera se reduce la superficie de transpiración, manteniendo la actividad metabólica baja mientras se producen los cambios hormonales. Al no tener raíces, casi no hay absorción de agua, con lo que la planta tiene que hidratarse y nutrirse por las hojas.
5: aplicación de las hormonas de enraizamiento
- Si usas hormonas de enraizado en gel como Clonaste solo tenes que sumergir los esquejes unos centímetros en las hormonas, ya con su correspondiente corte en la parte inferior a 45º respecto a la rama principal. Espera unos 10-20 segundos y coloca el esqueje en la turba o cubos de lana de roca, sujetando el tallo con firmeza para que no se doble.
- Si usas hormonas de enraizado en líquido, tenes que sumergir la parte inferior de los esquejes ya cortados en las hormonas líquidas, esperar unos 10-20 segundos, mojar la parte inferior con agua y plantar los esquejes en la turba o tacos de lana de roca.
- Tapá los esquejes con la tapa del invernadero para mantener la humedad.
6: mantenimiento de los esquejes
- Alta humedad. Debes tener una alta humedad en el invernadero de los esquejes para que no se seque el sustrato.
- Renovación de aire. Deberás abrir el invernadero cada día para renovar el aire y aportar oxígeno a las plantas.
Consejos generales para hacer esquejes:
Una vez tengas los clones, revísalos todos los días para que no se queden sin agua y que no se vayan a podrir.
Mantene la limpieza (guantes de látex, etc.), y esteriliza el material (tijeras, bandeja, invernadero…). para tener clones sanos y bonitoss.
Si ves que el invernadero pierde humedad en exceso pulveriza los clones hasta humedecer el sustrato.
Mantené la temperatura del invernadero siempre superior a 20ºC, a los esquejes no les gusta el frio